Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


910
Legislatura: 1880-1881 (Cortes de 1879 a 1881)
Sesión: 9 de febrero de 1881
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 20, 374
Tema: Alocución al hacerse cargo de la presidencia del Gobierno

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra. "

Ocupando la tribuna, dijo

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Señores Diputados, por las comunicaciones que acaban de leerse, se ha enterado el Congreso de que S. M. el Rey ha aceptado la dimisión que constitucionalmente le fue presentada por el Ministerio anterior, y de que, haciendo uso de las facultades que la Constitución le confiere, se ha dignado encargar la dirección de los negocios públicos al Ministerio que tengo la honra de presidir.

Todos vosotros, Sres. Diputados, conocéis los antecedentes de los nuevos Ministros; conocidos son también del país los compromisos que hemos contraído en la oposición, y que honradamente esperamos realizar en el poder, siempre con el concurso de las Cortes y con la confianza de la Corona; que no hemos de venir al banco del Gobierno a realizar cosas contrarias a las que en la oposición hemos proclamado y defendido.

Pero mientras no tengamos el concurso de las Cortes, como tenemos hoy la confianza de la Corona, el nuevo Ministerio, sin perjuicio de llevar a todos los actos de la administración del Estado el espíritu liberal que le anima, ha de tener por norma fija el respeto profundo a la ley. Todo lo que la ley consienta, será por el Gobierno consentido: todo lo que la ley prohíba, prohibido será por el Gobierno. Sin prevenciones contra nadie, sin enconos para ningún partido, con un espíritu amplísimo de concordia para todos, venimos animados del mejor deseo a llenar la altísima misión que nos está encomendada, en cumplimiento de las nobles aspiraciones del Rey, y con el propósito de atender a todas las necesidades del país.

No venimos, pues, hoy a hacer un programa: no sería éste bien recibido por la mayoría, porque cree, y con perfecto derecho, que la política que ella sigue es mejor que la nuestra. En breve plazo daremos nuestro programa al país; cumplimos, sin embargo, ahora un deber de cortesía hacia los Cuerpos Colegisladores presentando ante ellos este Ministerio, que ha merecido la confianza de S. M. Por esto, Sres. Diputados, me habéis de dispensar de otras consideraciones, permitiéndome terminar estas breves palabras con la lectura que voy a tener la honra de hacer, previa la venida del Sr. Presidente y del Congreso, del decreto que S. M. el Rey se ha servido expedir. " (Muestras de aprobación.)

Acto seguido leyó el siguiente Real decreto:

"PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. -En uso de la prerrogativa que me concede el art. 32 de la Constitución de la Monarquía, y conforme con el parecer de mi Consejo de Ministros, vengo en resolver que se suspendan las sesiones de las Cortes.

Dado en Palacio a 9 de Febrero de 1881. =Alfonso.=El Presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta."

Es copia del Real decreto original que queda archivado en la Subsecretaría de esta Presidencia. Madrid 9 de Febrero de 1881.=Práxedes Mateo Sagasta. "

El Sr. PRESIDENTE: Como consecuencia del Real decreto de que se acaba de dar cuenta, quedan suspendidas las sesiones de las Cortes. "

Eran las tres menos veinte minutos. [374]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL